21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Demandan ganaderos mayores penas para el abigeato

 

El vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Salvador Álvarez Morán, destacó que Jalisco cuenta con una ley donde dicho delito no alcanza la libertad bajo fianza, a comparación de otras entidades.

 

Boca del Río

 

(AVC/José Juan García) El vocal de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Salvador Álvarez Morán, consideró que se requiere que los gobiernos estatales homologuen sus códigos penales, para contar con una ley pareja que castigue el abigeato.

 

El ganadero destacó que el estado de Jalisco cuenta con una ley donde dicho delito no alcanza la libertad bajo fianza, a comparación de otras entidades federativas, donde los infractores obtienen ese beneficio.

 

En ese sentido, el entrevistado propuso aumentar las penas para quienes se dedican al robo de ganado en el país.

 

“Creo que debemos trabajar en un esquema de leyes que sean parejas en todos los estados, para poder castigar ese flagelo que siempre está pendiente sobre los ganaderos de todo el país; urgen mayores sanciones. En algunos estados, como Jalisco, se persigue de oficio y no tiene la bondad de la libertad bajo fianza”, subrayó.

 

Álvarez Morán precisó que el robo de ganado no representa una problemática generalizada en el territorio nacional, sino que se registra en áreas particulares.

 

Además, recomendó a quienes sufran el robo de cabezas de ganado, que acudan ante las autoridades a denunciar los hechos, pues su colaboración permitirá dar inicio a las investigaciones correspondientes y evitará que el delito quede impune.

 

“Ese es un tema importante que debemos de coadyuvar con la autoridad; yo creo que en algunas zonas del país tenemos problemas, afortunadamente no en todas. El abigeato es siempre un tema que está en todo el país, creo que tenemos mucho por hacer, en primer lugar debemos motivar a los ganaderos para que denuncien, para que levanten las denuncias y sobre todo, acompañar a la autoridad en las investigaciones”, apuntó.

 

Según los productores ganaderos, los precios internacionales de la carne de bovino favorecen la comisión del delito de abigeato, ya que resulta bien pagado su kilogramo.

 

Por último, los productores reconocieron que deben de establecer medidas preventivas que permitan evitar el robo de ganado en sus ranchos.

 

 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO