El investigador de la Unidad Académica de Arquitectura de la UCC, Israel Cano, estimó que el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz lleva un retraso de 20 años, en comparación con otras urbes.
Veracruz
(AVC)
El investigador de la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Israel Cano Anzures, estimó que se perdieron unos 200 edificios históricos en la ciudad de Veracruz y municipios de la zona centro del estado, a partir del siglo XIX, por desconocimiento de su valor cultural.
El catedrático consideró que sería un doble crimen destruir los edificios históricos de la ciudad de Veracruz que se construyeron con piedra múcara, cuya extracción del mar, opinó, representaría un delito ambiental en la actualidad.
El entrevistado indicó que la ciudad de Veracruz todavía cuenta con unos 600 monumentos históricos, los cuales dijo, deberán protegerse para evitar su pérdida.
Además, Cano Anzures calculó que otros 200 edificios históricos están ubicados en la zona centro del estado, pero no se encuentran catalogados como tales.
Por otra parte, el académico manifestó que el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz lleva un retraso de 20 años en comparación con otras urbes del país, donde sólo se rehabilitaron sus primeros cuadros y perímetros centrales.
El investigador de la Unidad Académica de Arquitectura de la UCC atribuyó dicho retraso a que las autoridades federales emitieron la Declaratoria de Protección del Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz apenas en 2004.
Por otra parte, Cano Anzures presentó el catálogo denominado Arquitectura y arte objeto en la diócesis de Veracruz. Arquitectura religiosa del siglo XVI al XVII en la diócesis de Veracruz, el cual se elaboró con el apoyo de la Iglesia Católica y de alumnos de esa institución de educación superior.
El investigado precisó que el catálogo sólo incluye a templos ubicados en la costa central del estado; y argumentó que se elaboró dicho catálogo porque el estado de Veracruz carecía de ese tipo de documentos, a comparación con otras diócesis, ubicadas por ejemplo, en el Estado de México, Michoacán, Yucatán.
“En el caso de Veracruz no había nada en ese sentido, nada escrito, incluso en la mayoría de los edificios no hay ni planos; la intención del documento no sólo es generar un catálogo de edificios religiosos, sino también hacer un análisis de sus procesos evolutivos, para establecer referencias para su intervención”, agregó.
Por último, Cano Anzures recordó que la investigación incluyó el estudio de once edificios católicos ubicados en lugares como Veracruz, La Antigua, Cempoala, Tlalixcoyan y otros.