*SCT y Apiver otorgaron también diversos contratos por cursos de capacitación
Naldy Rodríguez
Xalapa
Más de ocho millones de pesos gastó el Gobierno federal para la contratación de “asesorías”, “cursos” y actividades de relaciones públicas como parte de la ampliación del puerto de Veracruz, contratos otorgados durante 2014 a diversos particulares, instituciones y empresas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), han pagado recursos públicos hasta por dos millones de pesos para asesorías, otros cuatro millones de pesos para imagen y relaciones públicas, y el resto en cursos y presentaciones audiovisuales.
Los contratos oficiales —obtenidos por vía de la transparencia— incluyen cursos a palaperos y pescadores del puerto de Veracruz sobre buceo, fotografía submarina y manejo de maquinaria pesada; así como presentaciones audiovisuales de aspectos ambientales.
El Gobierno federal lleva otorgados 61 contratos para ejecutar la ampliación del puerto de Veracruz, que incluyen obras desde protección de arrecifes, caminos de acceso y explanada, hasta la construcción de rompeolas y el saneamiento de los afluentes en la zona.
El proyecto denominado “Ampliación natural del puerto de Veracruz en la zona norte” contempla una inversión de 6 mil millones de pesos para el presente año y se tiene previsto que la primera etapa concluya en 2018.
Asesorías de lujo
Los recursos públicos para asesorías suman más de dos millones de pesos. Por ejemplo, el contrato numero API-GI-CS-62601-025-14 es para la “asesoría en el seguimiento de los procedimientos de contratación a través de la licitación pública nacional de la construcción de rompeolas poniente, de la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte y la fabricación de elementos de protección de concreto para el rompeolas”. Para dichas asesorías acordaron un pago de 210 mil 319 pesos.
En el contrato API-CI-CS-62601-064-14 se estableció un pago por 420 mil 638 pesos también por “asesoría en el avance de los procedimientos de contratación en la construcción de rompeolas, fabricación de elementos de protección de concreto para el rompeolas poniente, rehabilitación de infraestructura en Balzapote, adquisición de básculas camioneras y adquisición de sistema de análisis de bióxido de azufre”.
Otro pago por 424 mil 936 pesos fue realizado al contrato API-GI-CS-62601-052-14 para dar “asesoría a la Subgerencia de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Apiver para los proyectos de ampliación del puerto de Veracruz, del 1 de julio al 30 de noviembre de 2014”.
Por “asesoría en patentes, marcas y estrategia de propiedad intelectual e innovación”, el Gobierno federal erogó 960 mil pesos, según consta en el contrato API-GI-CS-62601-080-14.
4 mdp a imagen y relaciones públicas
En materia de comunicación e imagen, son más de cuatro millones de pesos los contratados a particulares, empresas e instituciones externas.
Por un monto de tres millones 353 mil pesos, se contrató a una institución educativa para diseñar una “estrategia de comunicación: percepción pública de la ampliación portuaria de Veracruz”, según consta en el documento con número API-GI-CS-62601-047-14.
Se contrató a otras dos empresas —según los documentos API-GI-CS-62601-071-14 y API-GI-CS-62601-024-14— para que elaboraran una “gestión de opinión pública para la ampliación del puerto de Veracruz, del 28 de octubre al 15 de diciembre de 2014”, y para un “plan de relaciones públicas y centro de información y gestión de opinión pública para la ampliación del puerto de Veracruz”. Por estos dos últimos proyectos, el Gobierno federal pagó 431 mil 750 pesos y 410 mil pesos.
La Administración Portuaria Integral de Veracruz pagó otros 446 mil pesos en “cinemática video ampliación Apiver”; y poco más de 79 mil pesos para la “presentación audiovisual de aspectos ambientales indicados en el MIA y resolutivo del banco de piedra para transporte marítimo, para el rompeolas poniente de la ampliación del puerto de Veracruz”.
Cursos especializados a palaperos
En “cursos” para pobladores locales, palaperos y pescadores, la administración federal ha pagado más de 400 mil pesos.
En el listado hay contratos con particulares para un “curso de capacitación en materia de buceo avanzado al sector pesquero y palapero”: 190 mil pesos; “curso de manejo de especialización subacuática para palaperos de Playa Norte”: 245 mil pesos; y “curso para 16 personas de manejo del equipo de suministro de superficie (fotografía y video subacuático)”, por 228 mil pesos.
Se pagaron también 170 mil pesos para otorgar “cursos de capacitación de operación de maquinaria pesada, caterpillars, para la obra de ampliación del puerto de Veracruz a pobladores locales, palaperos y pescadores”.