Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El reto que tienen las autoridades del estado de Veracruz es preparar el aparato de justicia, el ministerial y sobre todo el policiaco, siendo este último un grupo de al menos 19 mil elementos, mismos que tendrán que estar listos al término del plazo para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, aseguró Juan Antonio Nemi Dib, presidente del Consejo de Seguridad Pública en Veracruz.
“Podemos hablar que en este momento solamente 40 por ciento de los policías municipales y estatales en Veracruz se encuentran capacitados, dentro del nuevo sistema de justicia penal acusatorio; es el reto que en este momento se tiene”.
En ese sentido, detalló que 60 por ciento de los policías estatales y municipales de la entidad no se encuentran capacitados en el nuevo código penal, que entra en vigor el próximo año, por ello se tomarán nuevas estrategias.
“Faltan 14 meses para que concluya el plazo constitucional e implementar el nuevo sistema penal acusatorio en nuestro país, en donde es fundamental la capacitación y en Veracruz se tiene confianza en cumplir con este ordenamiento”.
Nemi Dib señaló que en cuanto los policías ministeriales, la mayoría ya se encuentran capacitados, aunque no precisó el porcentaje de estos últimos, pero se está avanzando para que todos sean preparados.
“Podemos decir que los policías tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema de justicia penal, debido a que suelen ser los primeros en llegar a la escena del crimen, la cual se convierte en un espacio básico”.
Y prosiguió: “Con este nuevo sistema judicial acusatorio, el lugar de los hechos se convierte en espacio crítico; los casquillos de una bala, las condiciones en las que se encuentra a una persona herida, todo es determinante; el primer policía que llega tiene ya responsabilidades, es el primer respondiente”.