21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No quieren micro casas

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

A partir de este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no financiará casas de una recámara; sin embargo, el poder adquisitivo de los veracruzanos continúa siendo limitado a la hora de adquirir un bien inmueble y el promedio de compra es de 48 o 55 metros cuadrados de construcción.

Carlos Ramírez Capó, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, aclaró que el tema de los metros cuadrados en las construcciones va ligado a la capacidad de compra, a los ingresos, rechazando que las casas cada vez sean más pequeñas.

“Nosotros hacemos las casas del tamaño que el mercado nos las puede comprar; pudiéramos hacer casas más grandes pero también serían más caras y si la capacidad de compra no es la adecuada para comprar esas casas, pues no las venderíamos; es como los coches, hay carros más baratos que otros y cada quien compra el coche que puede”, señaló.

Comentó que 70 por ciento de la derechohabiencia del Infonavit gana o cotiza con un salario de cinco mil pesos mensuales, o hasta menos, por lo tanto las casas se construyen de acuerdo a ese mercado.

Hay que mencionar que los trabajadores constantemente se quejan de la disminución de las medidas de las viviendas nuevas, pues deben elegir entre comprar una sala o un comedor y entre tener una cama o un ropero en el dormitorio, ante las dimensiones limitadas.

“Hoy por hoy las viviendas andan en un promedio de 48 o 55 metros cuadrados de construcción, ya con dos recámaras”.

Ramírez Capó rechazó que la reserva territorial sea el motivo de las medidas de construcción de las casas y reiteró que los inmuebles se crean en base al poder adquisitivo de los trabajadores.

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO