Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
En lo que va del año se llevan recopilados más de dos y media toneladas de medicamentos caducos en los contenedores habilitados para ello en la entidad veracruzana, indicó el supervisor estatal del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem), Jorge Trujillo González.
La meta para este año es superar el acopio de 500 toneladas de medicamentos caducos a nivel nacional, de las cuales más de 30 se recolectarían en la entidad veracruzana.
Trujillo González advirtió que los componentes químicos de los fármacos provocan daños a los mantos freáticos, por lo que recomendó depositarlos en los sitios adecuados para su recolección y llevar a cabo su destrucción final, evitando a su vez el mercado negro, la falsificación y la piratería.
El supervisor estatal del Singrem indicó que el depósito final inadecuado de los medicamentos puede causar daños al medio ambiente y a la salud humana, debido a su composición química.
Explicó además que los componentes de las medicinas pueden infiltrarse en los mantos freáticos e incluso llegar al mar, en caso de que se desechen en el drenaje público.
Trujillo González no descartó que especies marinas contengan en sus cuerpos componentes de medicamentos, mismos que se desecharon inadecuadamente.
“Cuando el medicamento llega a un tiradero a cielo abierto y más con un clima húmedo como el de nosotros, de mucha lluvia, las filtraciones y las mezclas de los químicos hacen mucho daño; tampoco deben vaciarse en el drenaje, porque finalmente contaminamos los mantos freáticos y contaminamos los ríos y el mar; es importantísimo destruir el fármaco como lo marca la ley”, finalizó.