Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
En lo que va del periodo vacacional de Semana Santa suman diez apercibimientos a jefes de familia, quienes se acompañaban de sus hijos para laborar en la vía pública, así lo dio a conocer el procurador de la Defensa del Menor, del Indígena y de la Familia, del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Veracruz, Ibis Domínguez Maldonado.
“Son niños que están acompañados de sus padres y les estamos haciendo el apercibimiento a éstos, de que los tengan el menor tiempo posible en la calle, para no ponerlos en riesgo”, indicó.
Refirió que esta situación se está registrando en los principales cruceros de la ciudad de Veracruz, no obstante son familias que provienen del sur de la república, específicamente del estado de Chiapas.
“Hemos detectado esta situación en Bolívar y la Fragua, Miguel Alemán y Xalapa, así como también registramos a toda una familia en la Xalapa y Circunvalación, pero en todos los casos hemos hecho la invitación a los tutores y han cumplido con el apercibimiento respectivo”.
Apuntó que desde el lunes pasado han intensificado los recorridos con la Policía Naval, para retirar a los niños que se sorprendan laborando o acompañando a sus familiares.
Recordó que se pone en riesgo la integridad de los menores, al exponerlos a las inclemencias del tiempo y los peligros de las calles, por lo que este operativo continuará en lo que resta de la Semana Mayor.
Domínguez Maldonado dijo además, que de acuerdo a la Ley 299 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado, ni en Veracruz, ni en el resto de los municipios se permite que menores ejerzan alguna actividad laboral y mucho menos en las calles.
En otro tema, exhortó a los paseantes a no perder de vista a sus hijos, a fin de prevenir cualquier accidente y con ello tener unas vacaciones felices