Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Con el desafuero del alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, el siguiente paso será solicitar una orden de aprehensión por la desaparición y homicidio del activista Moisés Sánchez Cerezo, adelantó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
Insistió en que los elementos aportados en la investigación ministerial del caso, prueban la probable responsabilidad de que Cruz Reyes haya participado intelectualmente en el homicidio de Sánchez Cerezo.
Descartó que la detención del munícipe panista pueda darse este mismo día, pues primero el juez tiene que calificar el caso y con base en ello, puede o no girar la orden de aprehensión.
“Que quede claro que el Ministerio Público no puede actuar si no tiene dos permisos, por así llamarlo, uno es el legislativo y otro es el judicial; aún teniendo el desafuero necesito que el juez califique el caso para que gire o no, una orden de aprehensión; si la gira ya tengo la obligación de ubicarlo y proceder a detenerlo”, explicó.
Dejó en claro que el Congreso del Estado no es un órgano jurisdiccional y afirmó que lo que se determinó ayer jueves, es la anuencia para que puedan turnar el caso a los juzgados, donde se aclarará si Cruz Reyes tiene responsabilidad en el homicidio.
Bravo Contreras descartó que el caso se esté manejando por cuestiones políticas, no obstante subrayó que está cumpliendo con su obligación, que es la de aplicar la ley.
“Yo no me meto en grillas, soy el abogado de Veracruz, lo único que me ata es la ley, no la política. Respeto a los actores políticos, pero mi obligación es cumplir la ley”, aseveró.
Aseguró que él no maneja ni los tiempos ni los pasos a seguir, sino que todo debe ser debidamente acreditado, ya que de lo contrario, estaría incurriendo en faltas a su posición como servidor público.
“Si lo detuviera yo antes, estaría incurriendo en abuso de autoridad, no puedo actuar a priori; si las leyes me concedieran vigilarlo antes de ser desaforado, lo podría hacer, pero acuérdense que a mí me pusieron en principio por determinación del gobernador y de los diputados que lo respaldaron, para cumplir y hacer valer la ley, y bien o mal es la ley, y así la cumplo”, manifestó.