Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La creación de fundaciones y asociaciones electoreras han afectado la credibilidad y desempeño de las verdaderas organizaciones altruistas, reconoció Lilí Sánchez de Ruiz, presidenta de la Fundación Gilberto.
Dijo además que esta situación provoca una merma en los apoyos que se piden a la sociedad, pues la gente piensa que serán utilizados para fines distintos al que se convoca.
“Para ellos es una forma de ganar votos, si se beneficia de alguna forma a la sociedad; aunque son cuestiones encontradas, porque sí dan beneficios pero sin seguimiento, lo que hace en cambio una asociación como MUAC o las que estamos integradas en Veracruz; que somos asociaciones que no partimos de un año ni de dos, tenemos 20 ó 30 años”, explicó.
Hizo énfasis en que las organizaciones que surgen durante los procesos electorales generan hartazgo social y fomentan el asistencialismo.
“Luego la gente quiere pedir todo gratis, nosotros pedimos una pequeña cuota de recuperación y se acostumbran a que todo sea gratis. A veces llegamos a las comunidades y nos preguntan que qué les vamos a dar, pero no somos el Gobierno, nosotros vamos a darles lo que realmente van a aprender y a trabajar. Eso confunde a las personas, porque luego les piden documentos y ya no les ayudan en nada, entonces ya no creen cuando les decimos nuestros planes”, refirió.
Espera que con los nuevos candados que impuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contribuyan a controlar el surgimiento de ese tipo de agrupaciones, que son utilizadas por aspirantes a un cargo de elección popular en su búsqueda por el voto
La presidenta de la Fundación Gilberto signó un convenio de colaboración con el Icatver, que tiene como propósito capacitar a las personas que habitan en comunidades del estado de Veracruz, para que aprendan algún oficio y de esta manera no dejen sus hogares y desarrollen la economía local.