Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Asociación de Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), alertó de un incremento en el número de casos de cáncer de ovarios en la población juvenil.
Beatriz Cruz, presidenta de la MUAC, dijo que este padecimiento se ha empezado a notar a partir de los 16 años de edad y apuntó que en lo que va de este 2015, se han detectado cinco casos.
Resaltó que este padecimiento, como el Virus del Papiloma Humano, se está dando debido a que las féminas están iniciando su vida sexual a más temprana edad; por lo que recomendó a que éstas se hagan el Papanicolau una vez por año, ya que es el único medio para prevenir enfermedades cancerígenas y de cualquier otro tipo.
Refirió que el ultrasonido vaginal no es un estudio de alto costo, ya que oscila entre 300 a 400 pesos; no obstante mencionó que existen muchas brigadas de salud que ofrecen dicho análisis a precios más bajos, para hacerlo más accesible a la mayor cantidad de personas posibles.
Sostuvo que aunque hace algunos años el Sector Salud impulsó importantes campañas para la prevención y detección oportuna del cáncer ovárico, al paso del tiempo y de los resultados positivos este esfuerzo migró hacia las campañas para prevenir el cáncer de mama; no obstante ahora las estadísticas alertan sobre el regreso de la tendencia negativa.
“Hemos notado que ahora acuden a la Asociación muchas mujeres jóvenes, y de todas las edades, ya con cáncer de ovario, entonces es necesario que no se descuide nada, algo está pasando y yo creo que los seres humanos necesitamos hacer esfuerzos aunque sea empujándonos a hacer las cosas; porque nos hemos confiado y necesitamos que muchas veces nos estén diciendo que lo hagamos, hay que retomar eso y pensar en que es necesario hacerse estudios”, abundó.
Beatriz Cruz consideró necesario tomar responsabilidades para educar a las nuevas generaciones, sobre la prevención y acompañamiento médico del que tienen que ser sujetas al tener un despertar sexual mucho más temprano, para que así se eviten los trágicos desenlaces.
La representante del MUAC hizo un llamado para que ninguna mujer baje la guardia y que así contribuya con su bienestar, haciéndose estudios periódicos generales, ya sean jóvenes o mayores de edad, pues todas se enfrentan a alguna clase de riesgo de salud que puede atentar contra su bienestar.