Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- De acuerdo a los reportes de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, de 30 personas que acuden para realizarse un examen, dos resultan positivas con tuberculosis, reveló el titular de esta dependencia de la Secretaría de Salud (SS) en el estado, Lorenzo Castañeda Pacheco, quien dijo que principalmente son hombres los que presentan mayor incidencia de resultados positivos de este mal.
“Nosotros como Jurisdicción Sanitaria, hemos tratado de concientizar a la población de que se tomen las medidas de prevención de esa peligrosa enfermedad”.
Castañeda Pacheco explicó que 25 por ciento de los casos de dicha enfermedad se registran en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con lo que se ubica como la región con mayor incidencia de tuberculosis en la entidad.
“Podemos decir que contrario a lo que se piensa, esta enfermedad se propaga más fácilmente en zonas urbanas densamente pobladas, y no en zonas rurales de alta marginación, como se suponía hace un par de años”.
Al respecto, detalló que semanalmente 30 personas acuden a la Jurisdicción Sanitaria presentando síntomas de esta enfermedad, de las cuales sólo una o dos muestran resultado positivo en los análisis de tuberculosis, y son atendidas por la dependencia a su cargo.
Ante este problema de salud, Castañeda Pacheco recomendó a la población “que al toser se cubran la boca para evitar que las bacterias queden en el ambiente, principalmente en lugares cerrados, donde el microorganismo infectado puede sobrevivir varias horas, hasta ser respirado por otro humano no contagiado”.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria comentó que los habitantes que presenten los primeros síntomas como es la tos, pérdida de apetito, adelgazamiento constante o fiebre, deben acudir inmediatamente a los Centros de Salud para practicarles un análisis de flema, y determinar si presentan la bacteria de la tuberculosis, para así poder aplicar un tratamiento eficaz.
“Esta enfermedad no es exclusiva de la gente de escasos recursos y afecta tanto a hombres como a mujeres, de cualquier edad y estatus social; esta infección bacteriana se encuentra en el aire y cualquiera que respire, tanto en un lugar cerrado como en un lugar abierto, está propenso a capturar en sus pulmones el bacilo”.