21 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Recuerdan bombardeo a la ciudad de Veracruz del 13 de marzo de 1847

 

  • La defensa de la villa, ante la invasión norteamericana, le permitió ser distinguida con la declaratoria de Tres veces heroica por parte del Gobierno de la República.

 

Veracruz, Ver.- (AVC) Integrantes de la Sociedad Cultural Baluarte depositaron una ofrenda floral en el Obelisco a la Patria, en memoria de los veracruzanos anónimos que ofrecieron su vida en defensa de la ciudad el 13 de marzo de 1847.

 

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Cultural Baluarte, Rocío Rodríguez Gilabert, recordó que las tropas estadounidenses bombardearon la ciudad hace 168 años, para posteriormente dirigirse a la Ciudad de México, guerra en la cual el país perdió parte de su territorio al final del conflicto.

 

La entrevistada refirió que la defensa de la ciudad, ante la invasión norteamericana, le permitió ser distinguida con la declaratoria de Tres veces heroica por parte del Gobierno de la República.

 

“Es un acto conmemorativo donde fue decretado el honor a Veracruz, la distinción de haberle otorgado la tercera ‘H’ de heroica a la ciudad; fueron muchos veracruzanos sacrificados en las cuatro ‘H’ y no se deben olvidar, son héroes anónimos; entonces, una de nuestras premisas en la asociación es esa, recordar a todos esos héroes”, expresó.

 

Rodríguez Gilabert indicó que México perdió gran parte de su territorio al final de la guerra contra Estados Unidos.

 

Finalmente, la representante de Baluarte comentó que uno de los objetivos de la sociedad cultural lo constituye el hecho de promover el reconocimiento de los héroes veracruzanos que defendieron a la ciudad y a la patria, para darlos a conocer a las nuevas generaciones.

 

Por su parte, el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Cañas Montalvo, destacó que cientos de veracruzanos defendieron a al país de la invasión.

 

El historiador indicó que la ciudad fue bombardeada sin descanso por las tropas estadounidenses.

 

El entrevistado resaltó que entre los defensores mexicanos figuró Manuel Gutiérrez Zamora.

 

 

“La ciudad de Veracruz quedó destruida casi totalmente, entre un 80 y 90 por ciento devastada y poco se pudo rescatar; fue un bombardeo injusto porque no dio tiempo a la sociedad civil a que abandonara la ciudad”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO