Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La regidora Laura Gálvez Mantilla, junto con la Comisión de Educación, admitió que maestros de la ciudad han recibido amenazas y llamadas de extorsión, incluso algunos temen asistir a dar clases ante el riesgo de que se concreten las advertencias que les hacen.
Entrevistada durante un acto municipal aclaró que de manera formal no han recibido reportes de este tipo de sucesos, pero el delito sí existe en los planteles educativos.
“Tenemos conocimiento porque trabajamos de manera coordinada con la Secretaria de Educación de Veracruz, a través de la unidad regional, con el delegado Edgar. Comúnmente son extorsiones. Quizás con lo que se ha manejado en redes sociales a veces no se tiene mucho cuidado y se hace mal uso; recordemos que en redes sociales se generó más polémica derivada del secuestro de una compañera maestra”.
De manera coordinada con las corporaciones de seguridad, se orienta a los directivos, personal académico y administrativo, sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de llamadas de extorsión, pues algunos maestros sienten temor de acudir a las aulas.
“A los maestros se les está dando la indicación de que a través de los comités de segundad que tenemos y coordinamos con el municipio, se establecen rondines constantes con el C4, Policía Naval, Seguridad Pública, al menos ese es el trabajo que se está haciendo por parte del municipio”.
Dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz retomó programas y contenidos de prevención del delito para reforzar la seguridad de los alumnos, maestros y padres de familia, pues la responsabilidad no debe dejarse solamente a las autoridades.