Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tomás Carrillo Sánchez, confirmó que alrededor de 40 personas han “renunciado”, debido a que podrían estar ligadas a actos de extorsión a migrantes.
El funcionario federal reconoció que es difícil continuar con los procesos contra las personas que pudieran estar relacionadas a este tipo de actos, debido a que primero renuncian los funcionarios o las víctimas continúan su ruta y no se presentan a ratificar el señalamiento.
"En el caso de Veracruz han renunciado por distintas circunstancias alrededor de 30 a 40 elementos", mencionó.
Fue a nivel nacional que se tuvo la renuncia de cuatro mil servidores públicos por diversas circunstancias, de las cuales el delegado no quiso profundizar, pero sí dejando entrever que es por presuntos abusos a inmigrantes.
“En los casos que se han presentado en el estado de Veracruz, los migrantes que han señalado a elementos del Instituto, inmediatamente se les ha iniciado investigación, pero antes de continuarla, determinan dejar el cargo”, señaló.
Carrillo Sánchez, no quiso precisar la cantidad de quejas que se presentaron en la dependencia porque los funcionarios realicen actos de extorsión y sostuvo que “son pocas”.
Por otra parte, señaló que ni las restricciones ni mecanismos que se han implementado han logrado contener el flujo de migrantes centroamericanos por territorio veracruzano. Esto contrario a lo expuesto por autoridades estatales en la materia.
“Hace dos años que llegamos a la delegación traíamos un ritmo para 2012 de aseguramiento de alrededor de siete mil 500 indocumentados; para 2013, el reporte es de poco más de 15 mil, y para 2014 a más de 20 mil, ese ha sido el nivel de aseguramientos, lo que claramente nos dice que ha ido en ascenso”.
Finalmente, de los más de 20 mil migrantes centroamericanos asegurados en Veracruz durante el año pasado, cuatro mil 500 son menores de edad no acompañados, que también han ido en aumento ante la esperanza que impera de que la reforma migratoria en Estados Unidos sea aprobada.