Veracruz.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México exhumaron los restos de los héroes que combatieron el 21 de abril de 1914 cuando Estados Unidos invadió territorio nacional.
Las urnas estaban depositadas en el hemiciclo, ubicado cerca del malecón de Veracruz, y fueron trasladados a la Heroica Escuela Naval ubicada en la comunidad de Antón Lizardo, en Alvarado.
La ceremonia se realizó la mañana de ayer domingo de manera privada y con la presencia de los descendientes de los defensores del Puerto Jarocho.
Entre los restos de los combatientes se encuentran el Comodoro Manuel Azueta Perillos, el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe, que yacen ya en la sala de héroes de su Alma Mater.
La ceremonia fue presidida por el Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, Subsecretario de Marina, en representación del Secretario de Marina.
Durante la ceremonia se dio lectura a una síntesis biográfica del Comodoro Manuel Azueta Perillos, Teniente Luis Felipe José Azueta Abad y del Cadete José Virgilio Uribe Robles.
Posteriormente, el Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, Comandante de la Tercera Zona Naval recibió de los familiares las urnas correspondientes de los defensores de Veracruz.
Posteriormente, fueron transportadas bajo custodia de personal naval a la Heroica Escuela Naval Militar, donde un dispositivo integrado por Almirantes, Capitanes, Oficiales, cadetes, clases y marinería de la Armada de México, les rindieron los honores correspondientes, quedando las urnas en la Sala de Héroes de citado plantel con una guardia de honor permanente.
Rodrigo Barranco Déctor