20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Laguna Verde, riesgo constante para los Veracruzanos: especialista  

*A decir del físico Salas Mar la Central Nuclear tiene proyectado ampliar su producción, lo cual sería un riesgo pues la infraestructura no resistirá trabajar bajo presión

 

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

El físico matemático Bernardo Salas Mar, afirmó que es un hecho que la Central Nuclear de Laguna Verde sigue representando un riesgo para la población Veracruzana, explicó de nueva cuenta están intentando elevar su potencia pero que algunas de las maquinarias presentan vibraciones que pueden dañar uno de los reactores.

 

“Podemos decir que el reactor número dos de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) no puede ser operado a su máxima potencia, pues se presentan altas vibraciones en las Bombas Jet o Bombas de Chorro, de continuar elevando la potencia en estas condiciones, podría ocasionarse la fragmentación de dichas Bombas, provocando a su vez daños graves al núcleo del reactor”.

 

En ese sentido, insistió que las rutas de evacuación se encuentran en mal estado, por lo que en caso de una emergencia no podría haber un desalojo.

 

“El Atlas de Riesgos del Estado de Veracruz no incluye el cementerio nuclear que se ha convertido la CNLV al mantener almacenes improvisados cuya temporalidad es cuestionable por más de 20 años de desechos radiactivos acumulados, por lo que es importante que la Semarnat o alguna autoridad federal ponga fin a esta irregularidad, que representa una seria amenaza a la seguridad y salud de los veracruzanos”.

 

El especialista, agregó que la máxima potencia alcanzada en este reactor es de 95%, por lo que el daño patrimonial por no generación de energía eléctrica sigue aumentando.

 

“En caso de un riesgo grave de seguridad representa un daño patrimonial puesto que aún no genera la energía eléctrica que se esperaba”.

 

Así mismo, invitó nuevamente, al Senador Héctor Yunes Landa a hacer una investigación independiente de las condiciones de seguridad que guarda la Central Nuclear de Laguna Verde, realizando un recorrido por las rutas de evacuación, para mostrarle el estado deplorable en que se encuentran.

 

 

 

“Se puede realizar un muestreo de sedimentos en el Canal de Descarga, que es el sitio donde la planta nuclear arroja sus desechos líquidos radiactivos y que van a dar al Golfo de México; las muestras se podrán analizar en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO