*La Profeco identificó prácticas irregulares en algunos de estos negocios, como lo es el no respetar los montos de interés, así como otras irregularidades que afectan a los pignorantes
Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El operativo que realizan sobre casas de empeño ha dejado, al momento, dos procedimientos de clausura por irregularidades graves, aseguró el Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho.
El funcionario federal reveló que se han realizado inspecciones en más de 50 casas de empeño de la zona conurbada.
“Traemos el operativo que termina el día ultimo de este mes en las casas de empeño de todo el estado de Veracruz, sin descuidar los demás operativos que se están implementando”.
En ese sentido, informó que más 50 casas de empeño han sido verificadas, lo que les permitió ubicar irregularidades evidentes y en dos de ellas, alcanzaron un nivel grave que podría derivar en cierre.
“En algunas se llevó a cabo la colocación de sellos y en otros casos se podría dar la clausura de manera definitiva”.
Ojeda Camacho, señaló que será al final del mes cuando se dé a conocer un informe completo de las irregularidades que se presentaron en las casas de empeño y de las sanciones que se pueden aplicar.
“Independientemente a que el operativo concluya, nosotros estaremos al pendiente de las quejas que presenten los usuarios de esos negocios y si cometen alguna irregularidad también se les sancionará”.
El delegado de la Profeco reiteró que trabajarán verificando bares, restaurantes, estacionamientos, que son los más solicitados en temporada de Carnaval, para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores.
“Estamos dialogando con todos los prestadores de servicios, desde dueños de hoteles, restaurantes y antros para que cumplan los lineamientos de tener los precios a la vista y evitar que se cometan abusos al consumidor”.