Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Veracruz, dio a conocer que se iniciaron operativos de verificación en las casas de empeño ante quejas recibidas durante la cuesta de enero, en lo que va del año llevan 20 quejas principalmente por incumplir con los contratos prendarios por lo que se checarán todas las que hay en el estado, afirmó el delegado Gilberto Ojeda Camacho.
"Principalmente la gente se queja de que no respetan los términos y condones en lo cual se pactan la prendas, la condición no la respetan en lo referente al préstamos, al tiempo, los contratos, quieren contar de más, el pasaje está mal. En el transcurso de este año se lleva más de 20 quejas en este sentido".
El funcionario señaló que comenzaron con un operativo de verificación para que cumplan con el contrato registrado ante Profeco, las básculas estén calibradas, entre otras cuestiones que contemplan las leyes.
“Podemos decirles que de las 200 casas que se encuentran en la conurbación, únicamente tienen ocho contratos registrados por lo que el resto podría ser acreedor a multas”.
Así mismo, explicó que este operativo obedece a los días de la cuesta de enero, fechas en las cuales las familias acuden a empeñar algunos bienes, sin embargo se han recibido quejas sobre haber irregularidades en el peso de sus prendas.
“Hay que reconocer que en el tema que no tienen injerencia es la procedencia legal o ilegal de las prendas que se encuentran empeñadas en los negocios”.
El delegado de la Profeco, manifestó que en caso de que se detecte que alguna prenda es de procedencia ilícita se podrá dar parte al ministerio público para que sean ellos quienes procedan a realizar alguna investigación al respecto.
“En caso de ver irregularidades de haber prendas robadas comercializadas se dará parte de la autoridad, pues se tiene la obligación moral y legal de avisar al Ministerio Público”.
Finalmente, explicó que más adelante dará los nombres de las casas de empeño las cuales incumplen, además que las multas que pueden ir desde los 25 mil pesos hasta 250 mil dependiendo de las situaciones y en un extremo se podría clausura el negocio.