Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.- La estructura del Instituto Electoral Veracruz (IEV), seguirá vigente hasta después de las elecciones federales de 2015, cuando el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), organice los comicios para diputados federales.
El próximo año se hará el nombramiento de los nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz que suplirá al instituto.
Al respecto, el consejero del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, detalló que la decisión se tomó a consulta de la propia presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros García, quien en enero próximo estaría concluyendo su periodo.
“En efecto días antes la consejera presidenta del IEV nos presentó una consulta de si se tenía que quedar o si se tenía que ir para ver si en enero se tenía ir porque se vence el periodo por el que fue electa, sin embargo como ustedes saben ahora es el INE el que elige a los consejeros, lo que se le contestó ayer durante la sesión del consejo general es que debe permanecer en tanto sean designados los nuevos integrantes”, explicó.
Ruiz Saldaña precisó que no hay una fecha exacta para nombrar a los integrantes del OPLE del estado de Veracruz, pero tiene que realizarse antes del inicio del proceso electoral local del 2016.
“Estamos previendo que la nueva designación de los consejeros electorales sea pasando la próxima jornada electoral, es decir en el 2015, la jornada electoral próxima es el 7 de junio y esperamos tener corriendo la convocatoria para los tres estados en los que hay que renovar y por ahí de septiembre pudiera darse el cambio”, acotó.
Precisó que por la nueva ley electoral, ahora el OPLE del Estado de Veracruz estará integrada por siete consejeros: un presidente, tres consejeros por un periodo de seis años y tres consejeros por tres años.
No obstante, refirió que tal como lo mandata la Constitución este proceso se ha realizado en 18 entidades federativas y en el caso de Veracruz se prevé que los nombramientos se hagan en septiembre del próximo año.
Por último el consejero del INE aclaró que Carolina Viveros García en ningún momento habría solicitado permanecer en el cargo por más tiempo, y reiteró que su petición fue relativa a una consulta que hizo sobre el periodo de vigencia de su cargo.