Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
La administración del aeropuerto internacional de Veracruz ‘Heriberto Jara Corona’, se deslindó de las sanciones impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), impuestas a tres aerolíneas que ahí operan por no cumplir con los requerimientos necesarios que dictan las normas.
Simón Salazar Antón, encargado del lugar, se deslindó de las irregularidades y aclaró que las líneas aéreas son sociedades anónimas y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) solo es un concesionario que opera el inmueble.
“Nosotros solo somos los concesionarios que operamos el edificio, las pistas, rodaje para los aviones, cada empresa es distinta a nosotros, son ajenas a nosotros, las líneas aéreas son totalmente ajenas a nosotros, son una sociedad anónima cada una de ellas, ellos se regulan por sus propias políticas y procedimientos”, insistió.
Es de recordar que en días pasados las aerolíneas Aeroméxico, Interjet, Volaris y Vivaerobus les fue colocado el sello de suspensión por no poner a disposición de los usuarios la información en materia de tarifas; cobros por exceso de equipaje, así como por no definir las formas y mecanismos de indemnización a los pasajeros afectados por vuelos demorados, cancelados o pérdida de vuelo en conexión.
Por otra parte, calificó este 2014 como un año histórico en la movilización de pasajeros.
Recordó que se movilizaron un millón 32 mil pasajeros en el 2013, pero la cifra será superada este año con un millón cien mil.
A su parecer este incremento se debió a los grandes eventos que se realizaron en Veracruz como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno.
Descartó que con la ampliación del aeropuerto de Xalapa impacte al de Veracruz, ya que cada uno tiene su nicho de mercado.
“Sí se llega hacer la ampliación en Xalapa, no afectaría considerablemente, aunque claro ellos tendrían sus pasajeros, siendo la capital del Estado tendría que tener un aeropuerto igual y muy bueno, no creo que impacte mucho. Sabemos que Veracruz es grande en movimiento económico y turístico”, explicó.