Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al municipio de Manlio Fabio Altamirano en donde aseguró cinco simios a un circo instalado en esa comunidad.
Los animales fueron retirados debido a su mala condición de salud y falta de cuidados y los trasladaron al Parque Viveros “Miguel Ángel de Quevedo”, en donde reciben atención veterinaria.
Se trata de cuatro monos araña y un mandril que tenían en cautiverio en el Circo Du Brasil, bajo condiciones deplorables.
Desde hace semanas, la dependencia federal inició operativos sorpresas en esos negocios, sobre todo los que se instalan en las afueras de la mancha urbana pues en esas localidades todavía se permiten los espectáculos con animales, a diferencia de la zona urbana.
Al llegar al predio donde estaba asentada la carpa, los inspectores notaron las malas condiciones en las que se encontraban los simios, algunos presentaban deshidratación y bajo peso por lo que procedieron a llevárselos.
Los cinco especímenes son revisados por personal veterinario y después podrían ser trasladados al Parque Vivero “Miguel Ángel de Quevedo” que sirve como zoológico en la ciudad de Veracruz.
Se sabe que la Procuraduría seguirá con los operativos de revisión en las zonas rurales del estado para evitar el maltrato.
Hay que recordar que el 4 de diciembre personal federa aseguró un tigre de bengala y un oso negro cuando eran transportados en una unidad pesada en la carretera Veracruz-Medellín de Bravo al Circo Caribe.
En ciudades como Boca del Río y Xalapa tiene reglamentos que impiden a circos o palenques dar espectáculos de ese tipo.