Andrés Salomón Pérez/
Es urgente que la Federación libere los recursos que se destinan para el fomento a la cultura lleguen a tiempo y no como ocurrió este año 2014 que está por concluir, afirmó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, pues este año esos recursos llegaron entre el mes de julio y agosto.
“En este momento estamos moviendo los recursos, con los que estamos llevando a cabo varias actividades, por en este momento no estamos teniendo reposo, estamos aplicando los recursos que no están llegando”.
El funcionario explicó que se tiene un programa de planeación, pero desafortunadamente los recursos llegaron fuera de tiempo, pero a pesar de ello se están ejerciendo como se tenía contemplado.
"Estamos ahorita apurando mucho a la Federación para que el recurso federal que es de casi 33 millones de pesos, no nos llegue como este año, hasta el mes de julio o agosto, sino que podamos contar con él en el mes de febrero".
Mendoza Rosendo, explicó que los recursos que destina el gobierno del estado de Veracruz a la cultura, indica que se tiene contemplado un presupuesto de más de 90 millones de pesos que se ejerce en nómina, servicios y gasto corriente.
Por otra parte, dio a conocer que a fin de fortalecer el Sistema Estatal de Casas de la Cultura, para que recuperen su papel protagónico como motores del desarrollo cultural local y regional, el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) entregó equipamiento a 55 Casas de Cultura que ahora disponen de nuevas tecnologías en beneficio de la población.
“Afortunadamente, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el IVEC benefició este año a 97 Casas de Cultura con equipamiento como videoproyectores, equipos de sonorización y de cómputo, con una inversión cercana al millón 400 mil pesos”.
El funcionario estatal, destacó la importancia de equipar los espacios para que niños, jóvenes incluso adultos, tengan la oportunidad de acercarse a las actividades artísticas y culturales.
Agregó que estos nuevos equipos tecnológicos coadyuvan a partir de ahora en las actividades artísticas como cineclubes, talleres de educación artística y capacitación para promotores culturales y creadores.
Finalmente, dijo que el equipamiento consiste en la entrega de videoproyectores, equipos de sonorización y computación que coadyuven las actividades artísticas, como cineclubes, talleres de educación artística y capacitación para promotores culturales, creadores, jóvenes, niños y público en general.
“Entre los 42 municipios que resultaron acreedores a los estímulos en esta ocasión, se encuentran Acayucan, Actopan, Alto Lucero, Amatitlán, Tezonapa, Cerro Azul, Las Choapas, Cuitlahuac, Coatzintla, Coatepec, Tierra Blanca, Coscomatepec, Fortín, Huatusco, Chiconamel, entre otros más, ubicados en la zonas de las altas montañas, el Totonacapan, la Huasteca, y el Sotavento”.