20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Que los ricos paguen más impuestos: Cepal

Boca del Río, Ver.- (AVC) La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, propuso acabar con urgencia con la cultura de los privilegios para instaurar una cultura de la igualdad en la región.

Durante la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015”, la economista planteó la necesidad de que los ricos paguen mayores impuestos con la finalidad de que el Estado enfrente los retos en materia de educación.

“Creemos que en la región es urgente cambiar la cultura de los privilegios por una cultura de la igualdad, no se requiere lo que nosotros llamamos una ‘ciudadanía fiscal’, es decir que el que más tiene pague sus impuestos, porque la única forma en que el Estado va a poder reaccionar y responder a ese desafío de inversión en educación e innovación es pagando impuestos.

“Y si los empresarios quieren que haya ese círculo virtuoso entre innovación, educación y productividad, pues tienen que participar de esa forma de hacerlo, además de participar en la innovación”, expresó.

Ante el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, los presidentes de Colombia y de Chile, Alicia Bárcena explicó que el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015” contiene los rostros de la desigualdad entre los países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como las brechas entre los propios países latinoamericanos.

En ese sentido, la secretaria general de la Cepal recomendó apuntalar las inversiones en ciencia y tecnología, investigación y desarrollo.

Durante su intervención, la economista consideró que América Latina no aprovechó la bonanza de los años últimos para realizar las inversiones necesarias en la formación de capital humano.

“El comercio se desaceleró en 2011 teníamos el 23 por ciento del valor del comercio, hoy es 0.8, o sea, ese motor está volando bajo, el consumo volando bajo porque hay menos financiamiento, hay menos voluntad de endeudamiento, en fin; pero la variable de inversión es lo que ha permitido que economías como la de Ecuador, Bolivia, hayan logrado crecer un poco por arriba de la región, yo creo que lo que hay que hacer es apuntalar la inversión”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO