Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz, Ver.-
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan confió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto aclare qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos en el municipio de Iguala, Guerrero.
Antes, lamentó los hechos y se dijo consternada con lo ocurrido pero justificó la tardanza de las investigaciones al considerar que es un caso difícil que debe llevar tiempo.
Entrevistada antes de las conclusiones del Encuentro Iberoamericano de las Juventudes “Innovar para Incluir a las Juventudes”, consideró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es una pérdida muy grande y un momento de dolor.
“Igualmente esperamos, como se ha comprometido el gobierno, a que no haya impunidad, que se esclarezcan los hechos, que se haga el derecho a la justicia y estamos seguros que los pasos que se han tomado en esa dirección por el gobierno, que se ha comprometido en esta dirección y estamos seguros de que así será”, dijo.
Sin embargo, consideró que no es necesario hacer un pronunciamiento al gobierno mexicano para dar con los responsables porque ya se han comprometido de manera pública a encontrar la verdad de lo qué pasó.
“No son hechos fáciles y en ese sentido lo importante es que se haga bien no que se haga rápido (…) nosotros conocemos de la fortaleza de México y conocemos el México que ha superado momentos difíciles en el pasado y estamos convencidos de que México superará también estos momentos”, afirmó.
Rebeca Grynspan se reunió con jóvenes iberoamericanos y escuchó sus conclusiones tras varias horas de sesionar sobre su futuro en América y Europa.