Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
En los próximos días se dará a conocer el ganador de la licitación para construir cerca de 26 mil cubos de concreto que serán utilizados para la construcción del rompeolas poniente de la ampliación del Puerto de Veracruz.
La semana pasada autoridades dieron el banderazo de inicio de esa obra al colocar la primera piedra de la construcción, es por eso que unas 15 compañías de todo el mundo se disputan la fabricación de esos cubos llamados Corec-Locs.
La licitación está a punto de dar su fallo en lo que se denomina “Fabricación de Elementos de Protección de Concreto para el Rompeolas Poniente de la Ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”.
Esto consiste en construir piezas de doce, seis y cuatro toneladas de peso de concreto armado que utilizará la empresa Tradeco para la construcción del Rompeolas Poniente.
La que gané la licitación deberá buscar un suministrador de concreto y gestionar su logística, diseñar la resistencia necesaria de los elementos precolados de concreto en un periodo de ejecución de 18 meses. La escollera poniente tendrá una longitud de 4 mil 245 metros y estará construido con 6.6 millones de toneladas de piedra.
El Grupo Tradeco, en alianza con la empresa española Copasa, se adjudicó en noviembre pasado la obra por un monto de mil 980 millones de pesos, con una proyección para que esté terminada su primera fase en el año 2017.
La primera fase de las obras de ampliación consiste en la construcción del rompeolas poniente, que contendrá 26 mil bloques prefabricados de concreto y la construcción de un parapeto, del mismo material, de unos 141 mil metros cúbicos, para evitar que el oleaje pase por encima.
La cimentación de ese rompeolas tendrá 15 metros de profundidad y para lo cual se dragarán 56 mil 500 metros cúbicos. Para construir la escollera se extraerá piedra de un banco de roca localizado en Los Tuxtlas, a unos 180 kilómetros del puerto de Veracruz, pero por su ubicación el material se podrá transportar vía marítima.