Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
La Fiscalía Anticorrupción contribuirá a garantizar transparencia en el país, afirmó Javier Pérez Montes, integrante del Colegio de Licenciados en Derecho Penal de Veracruz.
Recordó que las contralorías tienen mecanismos internos, pero solo se establecen estos reglamentos a los funcionarios.
“La sociedad requiere de instituciones creíbles y que estén a cargo de ciudadanos que no tengan una trayectoria corrupta, que no hayan incursionado en la política de manera abierta. Se debe tener presente la legislación penal que hoy existe y que requiere modificaciones para llamar a todas aquellas personas que se vean inmersas en actos de corrupción”.
Cabe recordar que el Senado aprobó el dictamen de reformas constitucionales que crea el órgano anticorrupción con una Fiscalía para sustituir a la Secretaría de la Función Pública.
El Colegio de Licenciados en Derecho Penal presentará la propuesta al Procurador de Justicia del Estado y presentarán como fiscal anticorrupción al abogado Fernando Ramírez Díaz.
Francisco Javier Pérez Montes, miembro del Colegio de Licenciados en Derechos Penalistas del Estado de Veracruz, dijo que Fernando Ramírez Díaz es maestro en Administración de Justicia, litiga y ha tomado diversos cursos en materia de amparo, derechos humanos y materia familiar.
Cuestionado sobre si realmente hace falta crear un fiscal anticorrupción cuando ya existe un sinnúmero de contralorías y normatividades que castigan ese delito.
"Sí hace falta un poco de voluntad para que se cumplan con las disposiciones que el propio Código Penal establece, pero también es necesario que ya nuestra legislación haga modificaciones o reformas en materia de peculado, de cohecho, de enriquecimiento ilícito", dijo.