20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Difícil le den a SAS créditos: Morelli

 

 

Andrés Salomón Pérez/Veracruz, Ver.- 


El Congreso de la Unión podría destinar recursos adicionales al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para restituirlo de la crisis en la cual permanece, afirmó  el Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Alonso Morelli, dijo que sin embargo, por los pasivos que mantiene con la operadora de agua con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), difícilmente podrá obtener un crédito.

 

“El SAS tienen adeudos con la Conagua y es difícilmente destinará esa dependencia federal recursos a dicho organismo que se encuentra mal económicamente, primero debe de subsanar sus adeudos”.

 

El legislador dijo que el SAS no ha comprado cerca de 100 millones de pesos producto de diversos programas de ejercicios anteriores donde reiteró que la parte más crítica de la crisis de la operadora de agua fue en le época tanto de Yolanda Gutiérrez Carlín y recientemente de José Ruiz Carmona.

 

“En este momento el SAS debe pagar 13 millones de pesos a la CONAGUA para que se pueda destinar recursos federales, sin embargo, sin embargo el obtener recursos por la vía crediticia no soluciona las finanzas del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano y dijo que la opción es reducir los gastos de operación”.

 

Por otra parte, dio a conocer que para el próximo año el estado de Veracruz ejercerá 91 mil 640 millones de pesos, los cuales se dividen en dos grandes áreas, Programas y Proyecto de Inversión y el Gasto Federalizado.

 

“Los programas y proyectos de inversión suman 10 mil 047 millones de pesos  y se  dividen en: programa carretero que representa el 30%; educación con 23%, ramo 23 con 19%, programa hidráulico 11%, campo 8% y   salud 4%”; mientras que el Gasto Federalizado suman los 81 mil 412 millones de pesos, de los cuales el 53% está etiquetado para gastos de nómina y gasto corriente; y el 43% restante a participaciones federales”.

 

Alonso Morelli, resaltó que a pesar de la propuesta del ejecutivo federal para reducir el ramo 23, se lograron rescatar 600 millones de pesos, quedando en total  mil 883 millones de pesos, siendo Boca del Río el más beneficiado con 250 millones de pesos extras a su presupuesto regular.

 

“Al municipio que le fue mejor en el PEF fue a Boca del Río con 150 mdp etiquetados por gestiones de un servidor y  100 millones  adicionales del ramo 23 ya autorizados para ejercer el próximo año anexo al presupuesto; entonces a Boca del Río  le van a llegar  250 mdp para obra pública, de ahí sigue Perote, Veracruz, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos, con 100 millones menos que Boca del Río”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO