Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
El diputado federal del PRI, Fernando Charleston Hernández aseguró que los legisladores estarán vigilando el bueno uso de los recursos públicos durante el 2015, cuando hay campañas electorales.
Explicó que para ello habrá mayor fiscalización para garantizar que el presupuesto se ejercerá conforme a lo estipulado y no para beneficiar a los candidatos de los diferentes partidos políticos.
Exhortó a la población a denunciar en caso detectar condicionamiento de programas sociales o coacción del voto para que se castigue a los responsables.
“Aquí si debemos ser atentos los diputados, pero también deben ser atentos los gobiernos y la misma ciudadanía que tendrá la oportunidad de alzar la voz si llegan a ser testigos del mal uso de los recursos públicos”, señaló.
Charleston Hernández, agregó además que para 2015, la actual legislatura federal hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los recursos bajen rápidamente a los Estados y municipios y se evite el subejercicio como ocurrirá este año.
Indicó que en el PEF de 2015, se pudieron reasignar 65 mil millones de pesos y se logró incrementar el presupuesto un 5 por ciento.
"Todos los recursos tienen calendarios, lineamientos, reglas de operación y obviamente están sujetos a estos lineamientos que lleva a cabo la Secretaria de Hacienda, lo que hemos pedido y estamos pidiendo como diputados de la SHCP y la Sexagésima Segunda Legislatura es que los acelere a los estados y municipios es que acelere a estos Estados para que puedan llevar obras de infraestructura de fondos, de cultura, deporte, pavimentaciones, para que obviamente se catapulte", precisó.
Subrayó que como se aumentó el tipo de cambio, se pudieron tener ingresos por alrededor de 12 mil millones de pesos adicionales, más 52 mil millones de pesos que se reasignaron, se sumó un total de 65 mil mdp que se reasignaron en el proceso del Presupuesto de Egresos de la Federación.