Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
Debido a la difícil situación financiera que hay en el país en los últimos meses el Banco de Alimentos reporta una baja en el acopio de comida, ropa y productos de higiene para los más necesitados.
El presidente del patronato de esa organización altruista, Darío Jiménez Romero, puso como ejemplo los números de octubre cuando lograron recolectar 90 toneladas de alimentos cuando la meta era alcanzar las 130, en base a estimaciones de otros años.
“A partir de ahí, tenemos posibilidad de atender a un número de familias un poquito mayor, durante una temporada porque no son infinitos, llega un momento en que se terminan los alimentos. Diciembre es un buen mes para la recolección de alimentos, tiende a ser más altruista”, recordó.
A su parecer el acopio de alimentos como leche, frijol, sopas, verduras, entre otros productos de primera necesidad ha disminuido de un 20 a 30 por ciento en el presente año.
Actualmente el padrón de beneficiados es de 6 mil familias, pero hay una lista de espera de otro número similar, que no han podido ser atendidas por falta de alimentos.
“A veces algunas empresas nos donan por partidas especiales y entonces es cuando podemos atender provisionalmente algunas. Considero que esta baja es por la condición económica, la necesidad de tener mayor seguridad y las empresas cuidan más su productividad, tienen menos desperdicios y claro eso hace que donen menos, sin embargo las empresas que nos donan tradicionalmente, no han dejado de hacerlo simplemente han bajado la cantidad”, comentó.
El entrevistado, aclaró que a pesar de ello no han reducido el número de personas beneficiados, lo que se ha reducido es la cantidad de insumos de las despensas.
Además de la iniciativa privada se apoyan de algunos programas de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) como es el de “Coinversión social” y el próximo año buscarán entrar al PEF (Programa de Empleo Temporal), el cual está orientado para productores del campo y a cambio produce y proporcionan alimentos.
Sin embargo aclaró que el Banco de Alimentos no basa su operación en los apoyos del gobierno más bien acuden a la iniciativa privada y personas con sentido altruista.
El 2014 cerrarán con casi mil 400 toneladas de alimentos repartidos en colonias vulnerables y marginadas tanto de Veracruz, Boca del Río como Alvarado.