Veracruz, Ver.- Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, pidió a la población que no haga caso a rumores. Asimismo, dijo que en caso de tener alguna denuncia llame al 066 para alertar a los cuerpos de auxilio.
En las últimas semanas se ha difundido en redes sociales, e incluso en algunos portales de “información”, supuestos hechos como el hallazgo de varios niños muertos dentro de una camioneta. Esa historia es falsa, pero pese a ello se sigue difundiendo en diferentes cuentas, lo que ha generado zozobra entre los habitantes, sobre todo entre los padres de familia.
“De la manera más atenta pedimos a la población evitar la propagación de rumores; tienen una denuncia, marquen al #066”, señaló en su cuenta de Twitter @Bermudez_Arturo.
En el 2011, uno de los años más violentos en Veracruz, dos tuiteros fueron encarcelados por propagar rumores como hechos verídicos que hablaban del ataque a una escuela de educación preescolar, presa del crimen organizado.
La noticia subida por Maruchi Bravo, excolaboradora de un periódico local, fue tomada como cierta por cientos de personas que salieron de sus casas y trabajos para recoger a sus hijos de las escuelas ante el temor de más ataques.
En ese mismo año el Congreso local aprobó la Ley de Perturbación que tipifica como delito la perturbación del orden social y la difusión de rumores a través de las redes sociales.
En el 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la llamada “Ley Duarte” por considerarla anticonstitucional.
Rodrigo Barranco Déctor