Andrés Salomón Pérez.-
En esta temporada del Día de los Muertos la industria panificadora se favoreció, luego de que se dio un incremento del 20 por ciento más en ventas con relación al año pasado, afirmó el Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Veracruz (Canainpa), Bichir Nahum Lajud, dijo que el clima que imperó este fin de semana propició a que la gente comprara su respectivo pan.
"El pan de muerto jaló bien y seguirá así hasta miércoles, vendiéndose bien, uno de los factores que el clima que imperó este fin de semana propició a que la gente comprara su respectivo pan, cuyo preció osciló entre los 15 y 80 pesos, otro factor importante fue el rescate de la tradición del Día de los Muertos que efectuaron las diversas escuelas de esta localidad”.
El empresario panadero dijo que los precios no han subido mucho, se mantiene casi igual que el año pasado, entre los 12 y 90 pesos dependiendo de tamaño e ingredientes usados.
“Sabemos que las ventas están 20% más que se tuvo dl año pasado, aumentó la producción, se comenzó a elaborar y vender pan de muerto".
Hahim Lajud, señaló que hay confianza en esta racha positiva se extienda hasta el próximo miércoles y será en esta fecha cuando se dé un balance final en cuanto a las ventas del producto derivado de la harina y leche.
“En las escuelas donde se mantiene la tradición ha permitido que se consuma más pan de muerto, fue positivo este año”.
Finalmente, dijo que para el siguiente año se prevé incremento alguno al precio del pan, pese a que el sector se ha visto muy impactado ante la alza en los costos de los insumos y combustibles.
“Es probable que para marzo del próximo la industria panificadora analice un ligero incremento buscando no agredir el bolsillo de las familias veracruzanas”.