20 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Conapesca vigila con lupa a pescadores

 

 

Andrés Salomón Pérez.- 

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), reportó que se ha presentado casos de captura ilegal de especies marinas en el Golfo de México, pero se desconoce el número de casos, afirmo el titular de esa dependencia Mario Aguilar Sánchez, no obstante, dijo que se aplican fuertes multas económicas a quienes este fuera del reordenamiento pesquero.


“La problemática del furtivismo en todo el país y que afecta a especies que están en peligro de extinción, un ejemplo de esto, es en la laguna de Mandinga del municipio de Alvarado, donde los mismos pescadores han señalado que algunos colegas suyos no respetan la veda o incurren en la pesca ilegal”.

 

En ese sentido, dio a conocer que se están aplicando las sanciones correspondientes a los pescadores que infringen la ley, eso dependerá de la violación que hayan realizado, por ellos se hace una investigación.

 

“Se están aplicando leyes y multas que van desde fuerte sanciones económicas como el decomiso de las embarcaciones”.

 

El funcionario detalló que las especies que se tienen en vigilancia son las más valiosas como pepino de mar, langosta, entre otras.

 

Por otra parte, manifestó que el grueso de la población mexicana lo desaprovecha, por lo que impulsará una campaña para ir incentivando que sea parte de la alimentación, los mexicanos están consumiendo diez kilos menos promedio que la media a nivel mundial, lo cual es preocupante.

 

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) sustenta que comer pescado es vital en el crecimiento de los niños, en sus primeros siete años de edad, el desarrollo neurológico es de un 7 a un 10 por ciento más acelerado que si no comes pescados y para la prevención de problemas cardiovasculares, afectaciones al miocardio a las pocas semanas de consumir pescados, se reportan beneficios a la salud”.

 

El titular de Conapesca, explicó que en México se capturan un millón 700 mil toneladas con un valor de más de 19 mil millones de pesos, que representa el 70 por ciento del consumo nacional, el resto se adquiere de otros países.

 

“A pesar de que el consumo de especies marinas ayuda a mejorar la salud y el desarrollo de los niños, el consumo es bajo en México, se consume a nivel nacional unos 9 kilos por año, cuando la media mundial es superior a diecinueve”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO