Rodrigo Barranco Déctor/
Veracruz.-
El delegado en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gilberto Ojada Camacho aseguró que la dependencia a su cargo vigilará que los comercios no saquen publicidad engañosa para vender sus productos a precios altos durante el Buen Fin 2014.
Explicó que en es esta temporada que muchas personas se han quejado porque los establecimientos inflan los precios para así después ofrecer descuentos que acaban con precios hasta más elevados que lo normal.
Dijo que como parte de las acciones han solicitado a los establecimientos que participarán en este esquema, una lista de los precios actuales de los productos y servicios que ofertarán esos días.
Aclaró que los comercios no están obligados a entregar esta lista pero al no hacerlo serían los más vigilados ya que podrían estar ocultando un posible abuso en los precios.
“Si no lo hacen no tienen la obligación pero seguramente nos llamará la atención y se prenderá un foquito de alerta cuando esa empresas no nos digan sus precios”, advirtió.
La lista se ha solicitado principalmente a los comercios dedicados a la venta de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, ropa y zapatos, que son los que mayormente se ven beneficiados a través de este esquema.
Por otra parte, Ojeda Camacho, advirtió que los establecimientos que sean sorprendidos abusando de la confianza del cliente con precios más altos durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 serán sancionados con multa doble.
Precisó que de manera especial someterán a revisión farmacias, hospitales, estacionamientos públicos, hoteles y moteles a fin de que cumplan con la normatividad.
Se buscará que los establecimientos sean claros al ofrecer los productos y servicios, así como también mantengan visibles los costos para que el cliente pueda decidir.