Veracruz, Ver.- Minutos antes del mediodía, poco más de 15 jóvenes realizaron un bloqueo sobre la avenida Rafael Cuervo con la finalidad de pronunciarse en contra de la suspensión del subsidio para el pasaje de estudiantes y tercera edad durante los fines de semana, así como para pedir la intervención de las autoridades estatales en el asunto.
“Somos estudiantes los 365 días del año, seguimos siendo estudiantes durante las vacaciones; somos estudiantes sobre todo los fines de semana y eso no lo van a poder cambiar. La mayoría no percibimos un salario, vivimos de lo que nos dan nuestros padres, y ellos están pasando por una situación muy difícil”, expresó Cristián Antonio Moreno, manifestante.
Andrea Franco replicó por su parte que los transportistas “están pidiendo un aumento sin pensar en las personas que hay, estudiantes que no tienen un apoyo y los que están los sábados no está bien que les cobren a ellos porque también son estudiantes”.
Los inconformes refirieron que estarían cediendo el paso a los automovilistas cada 15 o 20 minutos hasta que un representante gubernamental fuera al punto de la manifestación para entablar el diálogo.
“La mayoría somos estudiantes de fuera y no solamente eso, a las personas de la tercera edad no se les está respetando y eso es inhumano”, dijo Gustavo Enrique Guzmán, estudiante de Ingeniería.
Al punto de la manifestación se desplazaron elementos de la Policía Naval para abrir un carril a manera de que el tránsito vehicular pudiera seguir fluyendo durante la protesta.
Los estudiantes que dicen haber convocado a la manifestación entre conocidos y redes sociales amagaron con seguir realizando bloqueos de vialidades en toda la ciudad de Veracruz, con la finalidad de presionar a que se dé solución al cobro del pasaje completo que implementaron los transportistas el fin de semana pasado, sin la autorización del Gobierno estatal.
Uno de los manifestantes aseguró que su protesta es pacífica y que ante todo privilegiarán el diálogo y la civilidad, por tanto sostuvo que entre sus objetivos no está el proceder con la toma de autobuses.
Yasmín Mariche/El Heraldo de Veracruz