Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El presidente, en Veracruz, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Coffau Kayser, admitió que los empleados de la iniciativa privada no tendrán bono para que provechen el “Buen Fin”, como pasó otros años.
Recordó que era habitual que las compañías privadas adelantaran un monto del aguinaldo para que las personas hicieron sus compras, sin embargo, este 2014 será la excepción debido a la situación económica que guardas las empresas.
Dijo que salvo las firmas que les estén yendo extraordinariamente bien adelantarán el aguinaldo, aunque consideró que será un mínimo porcentaje.
Reconoció que la situación ha estado muy difícil en materia económica y a duras penas podrán cumplir con esta prestación en diciembre por lo que mucho menos podrán adelantar ese dinero.
Incluso no descarta que algunos empresarios hagan acuerdos con sus empleados para solventar en partes esta obligación.
Indicó que de los más de 400 socios de Coparmex, posiblemente el 90 por ciento, pague la prestación en tiempo y forma o a la menos diferida.
Sin embargo, adelantar parte del aguinaldo para mediados de noviembre en que se realiza la venta del Buen Fin, no sería factible para las compañías jarochas que no pasan por un buen momento.
Por otra parte, el dirigente empresarial dijo que esperan buenos resultados con el despliegue de la nueva Fuerza Civil en Veracruz.
La ciudadanía y empresarios deben poner también de su parte para abatir los ilícitos que se han disparado, sobre todo los robos a casa habitación y comercios.
Sin embargo, reconoció que toda la ciudadanía debe de intervenir para abatir el crimen pues si se delega esa obligación solo al gobierno no habrá avances.