25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz es el cuarto lugar en cáncer de mama

 

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

La presidenta de la Asociación de Mujeres Activas contra el Cáncer (MUAC), Beatriz Cruz de Fernández, dijo que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en incidencia de esa enfermedad, que señaló, puede prevenirse con una exploración.

Indicó que las estadísticas le dicen que desde hace un par de años los casos se presentan con mayor frecuencia en mujeres más jóvenes debido al cambio de hábitos.

El 60 por ciento de los apoyos que brindan son a mujeres de entre 30 a 40 años de edad, situación que ya prevalece a nivel internacional.

En el caso de México, el 90 por ciento de los casos se detectan en etapa 3 ó 4, que son las más difíciles, más caras y dolorosas tanto para las mujeres como para sus familias.

Por ello la MUAC busca donar tres mil mastografías en diversos municipios del estado de Veracruz a fin de detectar este padecimiento en una etapa temprana

“Las invitamos a vencer el reto del miedo, porque muchas veces es lo económico, pero también tiene que ver la negligencia y el temor a que nos detecten algo, entonces hay que vencerlo”, exhortó.

Al encabezar el sexto boteo para la recolección de fondos en la lucha contra el cáncer de mama, Beatriz Cruz, recomendó a las féminas auto explorarse una vez al mes a partir de los 20 años y al cumplir los 25 practicarse un chequeo médico por año.

Después de los 40 años, indiscutiblemente se tienen que hacer la mastografía, único estudio con el cual se puede detectar el cáncer en una etapa temprana.

“Incluso si a tu mama le ocurrió a los 45 años el cáncer, diez años antes tienes que acudir con el médico y decirle ojo mi mama tuvo cáncer de mama y yo tengo 35 años y me quiero hacer mi estudio o si se manifiesta algo”, detalló la entrevistada.

Actualmente la MUAC brinda apoyo a 27 mujeres de distintos municipios veracruzanos con sus tratamientos de quimioterapia y apoyo psicológico.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO