“Si no hacemos esta transformación se van a perder los mercados, no sólo la esencia. Los grandes comercios son los que les han pegado, por eso se van a perder”, expresó Poo Gil.
Explicó que estos espacios comerciales deben asumirse como competencia de las grandes cadenas, por lo que el Ayuntamiento de Veracruz trabaja en un proyecto que ayude a que los tradicionales mercados cuenten con mejor distribución de espacios, buen tratamiento de drenaje y aguas negras, e incluso se analiza la implementación de carritos para que la población pueda moverse al interior sin tener que cargar tantas bolsas.
“¿Qué le sobra a los supermercados de cadenas comerciales internacionales y nacionales, qué le falta a los mercados? Mercadotecnia y eso es lo que hay que ofrecerles también”, planteó Ramón Poo.
Este proyecto no solamente estaría considerando una remodelación más a los mercados, sino que además prevé “darles mercadotecnia”; es decir: amplitud, limpieza, distribución, así como atender la logística bajo la que se desplazarán los clientes.
Dice que de manera inicial sugirió “carritos”, los cuales le reviraron: “Pero si ni caben”, a lo que el Alcalde repuso: “Dije carritos, no carros de súper”.
Asimismo, señaló que es importante acompañar el nuevo diseño de los mercados del Puerto de Veracruz de una capacitación a los locatarios, así como de incentivarlos a que ofrezcan una mayor variedad de productos.
“Hacen falta cosas y productos que hemos estado detectando que jalan más a la ciudadanía para que acuda a los mercados, no solamente vendiendo horchata, pollo, raspados. Es que se haga atractivo un mercado”, comentó.
El Alcalde jarocho precisó que en los mercados existen muchas necesidades, entre las más comunes: la atención del drenaje y distribución de espacio.
“Hay mercados que me piden la cuestión del drenaje, como el mercado Unidad Veracruzana que pusieron unos tubos, que en vez de sacar el agua la echa más hacia adentro; en el Malibrán es el drenaje y el espacio, ya que luego llegan camiones a surtir, pero hay locatarios que tienen un espacio muy pequeño, entonces ponen afuera la camioneta. Falta mucho orden”, manifestó el munícipe.
“Eso de decir que vamos a darle mercadotecnia a los mercados, no es una cuestión que no esté al alcance del alcalde del Gobierno municipal, y de la misma aportación de los locatarios”.
En tanto, el Ayuntamiento de Veracruz trabaja en “un análisis de en qué situación están, de manera más profunda, para conocer y caminar al mercado”.
El proyecto podrá quedar listo para febrero, para que al recorrer los mercados y plantearles la dinámica a los locatarios él cuente con la forma de “tener respuestas más concretas”.
“La vez pasada que vino el secretario de Desarrollo Económico de Veracruz, Erik Porres Blesa, le comenté el tema de los mercados y quedamos que en febrero ya nos sentábamos para empezar a analizar proyectos”.