25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México no se ha convertido en narco- estado  

 

Andrés Salomón Pérez

 

A pesar de la violencia que se vive, México no se ha convertido es un
narco-estado, aseguró el ex comisionado del Sistema Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien rechazó que por el contrario hay una preocupación en el Estado-mexicano por combatir los fenómenos de violencia e inseguridad.

 

 

“No, yo no creo en ese término, un narco estado es un estado fallido, dedicado a esos menesteres y rechazó totalmente esa situación, se estátrabajando, el secretario de Gobernación está inmerso, me consta porque lo acompañe muchas veces con todos los que componíamos el gabinete de seguridad y están profundamente dedicado a ello”.

 

 

 

Mondragón y Kalb, dijo que es necesario que todos los actores políticos y la sociedad civil tomen responsabilidad y asuman sus funciones en el tema de seguridad, porque la federación sola no lo puede hacer.


“En este momento se requiere un trabajo que atienda los problemas de seguridad desde su origen, por ejemplo el caso de las drogas”.

 

Entrevistado previo a su participación en el XXII Congreso Mexicano de Psicología El papel del Psicólogo en la Sociedad Violenta, el ex funcionariofederal aclaró que un narco-estado y la contaminación de los cuerpos policiacos son temas completamente diferentes.


“Hay un trabajo desde todas las perspectivas como es el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la de seguridad pública a fin de tener policías decentes, honorables y serios”.

 

El ex comisionado, aseguró que hay un trabajo desde todas las perspectivas como es el fortalecimiento de las instituciones, entre ellas la de seguridad pública a fin de tener policías decentes, honorables y serios.

 

“Desafortunadamente sigue prevaleciendo la corrupción al interior de las instituciones debido a que algunos de sus elementos o autoridades participan en actividades ilícitas con el crimen organizado”.

 

Finalmente, dijo que se requiere un trabajo en el sitio que permita atender los problemas de seguridad desde su origen, es decir, desde que se siembra la droga hasta que regresa para ser vendida y consumida ilegalmente.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO