Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río, Ver. En el estado de Veracruz, de los 212 ayuntamientos que hay, sólo 20 cuentan con un reglamento de protección al medio ambiente y, lo peor, es que de ésos casi todos necesitan actualizarse.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Miguel Ángel Barragán Villarreal, en entrevista para este medio.
Explicó que casi todos fueron redactaron a finales de los años 90, sin embargo el crecimiento población, el desarrollo de la tecnología y el comportamiento ambiental es otro por lo que actualmente ya son obsoletos.
Destacó la importancia de que el resto de los ayuntamientos cuenten con este reglamento en el cual se establecerá las restricciones, los compromisos y lo que se puede y no hacer en materia ambiental.
Incluso agregó que este documento permite a las autoridades municipales impulsar acciones y estrategias de desarrollo sustentable.
El coordinador de la Semarnat comentó que las 10 ciudades más pobladas de Veracruz tienen una ley ecológica, pero paradójicamente carecen de lineamientos más esenciales como los relacionados al desarrollo urbano.
“Por ejemplo Medellín no tiene reglamento y es un municipio que antiguamente era rural pero que ahora está unido con Veracruz y Boca del Río (..) En su territorio se tienen proyectadas más viviendas, industria y empresas, sin embargo no pueden regularse ambientalmente”, indicó.
De acuerdo al funcionario federal, 192 municipios no tienen forma de vigilar, restringir y sancionar a la ciudadanía, a las empresas, comercios y a las industrias que generan contaminación del aire, del agua y auditiva.
“Los ya establecidos deben adecuarse porque hoy día la gente tira basura en los camellones, la sigue revolviendo y no la separa, aun cuando ya hay un reglamento de por medio”, agregó.