Rodrigo Barranco Déctor
Boca del Río
Los empresarios restauranteros de todo el estado, en especial en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, esperan hacer contrataciones extraordinarias para poder atender a los visitantes que lleguen a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Sin embargo, adelantaron que esperan que esa nueva plantilla laboral se mantenga hasta el otro año ya que esperan otros dos grandes eventos como son la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrarse en diciembre, y la de alcalde, en el 2015.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), José Burela López, dijo que por lo menos seis mil empleos temporales se crearán con el objeto de atender la demanda de comensales que se registrará en esas fechas.
“Por lo menos vamos a prepararnos con un 10 por ciento. En todo el estado tenemos 85 mil trabajadores, entonces estamos hablando que por lo menos seis mil plazas se crearán. Vamos a contratar a gente joven y necesitamos hostes, capitanes, gerentes y para cocina”, detalló.
Refirió que es muy probable que este personal se quede hasta diciembre para cubrir la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y las vacaciones.
Entrevistado en el marco de la signa de convenio de colaboración entre COVER y CANIRAC, recordó que desde hace seis meses, los socios tienen en capacitación permanente a su personal en temas como calidad en el servicio, manejo higiénico de alimentos e inglés básico, requisitos que por cierto está demandando la Sectur para poder participar en la justa deportiva internacional.
Agregó que en los dos primeros cuatrimestres del año, la industria restaurantera ha registrado un crecimiento del 12 al 15 por ciento zonificado.