Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Trabajadores de la industria de la construcción advirtieron que si la empresa constructora no les paga los salarios que les adeudan desde hace dos meses, detendrán la obra del distribuidor vial La Boticaria a partir de este sábado.
El líder de la CTM, José Manuel Sepúlveda, denunció que la constructora los tiene trabajando día y noche y a marchas forzadas para que la obra esté lista antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, sin embargo, la empresa no ha cumplido con el pago de los salarios ni tampoco ha entregado el equipo de seguridad que requieren los empleados.
Admitió que es muy común que las empresas constructoras incurran en abusos contra los trabajadores de la pala y la cuchara al no otorgarles seguro social, salarios dignos y sus implementos de protección.
Dijo que este viernes por la tarde llevarán a cabo una reunión con la empresa Tepsa y en caso de no llegar a un acuerdo frenarán los trabajos de forma indefinida a partir de este sábado.
También advirtió que este lunes podrían frenar la obra que realiza Petróleos Mexicanos en Alvarado, debido a que continúan contratando mano de obra de otros estados de la república.
Afirmó que ya se ha hecho costumbre que la obra pública las ejecuten sindicatos foráneos y mientras los empleados locales padezcan la falta de empleo en su propio estado.
Afirmó que esta situación está afectando a cerca de 15 mil trabajadores locales, quienes se han visto en la necesidad de realizar cualquier oficio o poner en práctica sus mejores habilidades para obtener el sustento diario de sus familias.
El secretario de la industria de la construcción dijo que una de las razones por las cuales podrían estar trayendo de fuera, es que los tabuladores de pagos de otros estados son más baratos.