Andrés Salomón Pérez
En todos los puertos realizan protocolos sanitarios similares ante posibles riesgos de salud, no solo se implementan por el brote de ébola, aseguró Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), dijo que el protocolo está regulado por leyes internacionales en los cuales se tiene que revisar cualquier pequeño brote o síntoma.
“El protocolo está regulado por leyes internacionales en los cuales se tiene que revisar cualquier pequeño brote o síntoma que se dé en cualquier marinero antes que pueda bajar y si tiene mínimo síntoma se le aísla hasta que se determine que es y se tomen las medidas pertinentes”.
El titular de la Apiver, indicó que es mínimo el contrabando que se registra en el puerto, esto luego que el Presidente de la Asociación Nacional de Agentes Aduanales en Veracruz Arturo Aníbal Reyes Rosas, señaló que solo el 10 por ciento de la carga que se transporta es revisada.
“En relación a otros puertos del país, el de Veracruz es el más seguro, ya que se realiza revisión física en alrededor del 18 por ciento de la mercancía que ingresa y sale, pero la revisión con rayos X y Gama se realiza al 100 por ciento”.
Fernandez Carvajal, señaló que con estas medidas el puerto de Veracruz es una zona que se tiene totalmente segura, hay muchas medidas con las que se evitan que exista piratería o algún tipo de tráficos de estupefacientes.
"Toda la mercancía que entra y sale de Veracruz es inspeccionada por rayos gamma, obviamente nosotros tenemos la certeza de que la mercancía que está mandando en este caso en Barcelona, está revisada y está en condiciones de que no existe contrabando ni tráfico de estupefacientes".
Finalmente, dijo que están realizando diversas actividades para que el puerto continúe siendo una zona competitiva debido a que los próximos cuatro años deberá continuar funcionando únicamente con la infraestructura actual.