Andrés Salomón Pérez
El subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor, Salvador Farías Higareda, afirmó que ante las constantes quejas de ciudadanos por la tarjeta inteligente de IUSA de la Comisión Federal de Electricidad no tienen injerencia en el cambio de pago de servicio de la CFE.
"La PROFECO solo tiene injerencia en el tema de consumo y tarifas, la verificación del funcionamiento de los medidores para aplicar la tarifa y en caso de ser queja por alto costo el servicio de la Comisión, solamente".
Entrevistado en el "Primer Foro Regional de Combate al Comercio Ilícito", recalcó que la dependencia puede intervenir en casos como los medidores en su funcionamiento, pero no en relación al cambio de estos aparatos.
“Nosotros lo que vemos es el consumo, hay 700 millones de consumidores diariamente, eso hace PROFECO, nosotros recibimos quejas a veces con fundamento y otras no, nosotros somos receptores de quejas y las atendemos”.
El Subprocurador de verificación detalló que el problema deberá
ser atendido por la Secretaría de Energía.
“En la tarjeta hay temas en los que no entramos nosotros, hay temas en los que sí entramos. Nosotros entramos en la materia de la medición”.
El funcionario federal, dijo este problema e incluso las protestas solo se está presentando en el estado de Veracruz; en el resto del país no existe registro de
este tipo de inconformidad.
"La CFE representa una de las empresas que más quejas enfrenta ante la Profeco, seguido por las compañías telefónicas y gasolineras".
Por otra parte, reconoció que en recientes días se emprendió
un operativo a nivel nacional en contra de compañías de telefonía móvil y radiocomunicación.
"El objetivo fue para exigir que se cumplieran los contratos celebrados con los consumidores y que las tarifas fueran exhibidas al público".
Finalmente, señaló que en total se efectuaron 804 inmovilizaciones a diferentes
compañías telefónicas del país, donde Veracruz no fue la excepción.