Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Cámara Nacional Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), reportó una baja en sus ventas, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, debido a la mala situación financiera del país.
En entrevista, el delegado en la región de esa organización, Guillermo Bouchez Gómez, detalló que perdieron un 12 por ciento en clientela respecto al año anterior.
Explicó que el 2014 ha sido aún más complicado que 2013 pues la gente no tiene poder adquisitivo y el dinero lo ocupa en necesidades básicas en lugar de salir y efectuar gastos.
Dijo que algunos locales cerraron puertas, sobre todo los negocios más pequeños por falta de ventas.
“Si hubo cierres pero no son agremiados de la Canirac, son de otras agrupaciones. Se lo atribuimos a temas económicos, El Banco de México reconoce que todo el 2013 estuvo a la baja, el primer semestre del 2014 estuvo a la baja, durante este año ya hubo un incremento en el segundo trimestre del 2.6, está dicho por el banco de México en el consumo a menudeo, que es donde están los restaurantes, boutiques, zapaterías, relojerías”, precisó.
La expectativa de repunte está puesta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a desarrollarse en diciembre.
Indicó que están haciendo esfuerzos para poder llegar a finales de año sosteniendo sus plantillas laborales pues piensan que con los eventos internacionales que se esperan podrán salir adelante.