“Definitivamente los policías del estado de Veracruz deben de ser recapacitados, reacreditados y debe de haber una profunda limpia en los elementos”, señaló al ser cuestionado sobre si la Policía cumple con los requisitos de una Comunidad Segura.
En el transcurso de estas acciones se buscará la certificación de la acreditación de los elementos policíacos, ya que “la Academia de Policía acredita que un cadete culminó sus estudios, mientras que Comunidades Seguras certifica si efectivamente sabe lo que tiene que saber en materia policiaca”.
Mattiello Canales precisó que esta valoración de la calidad y fiabilidad de los elementos policiacos se verifica a través de exámenes enfocados a detectar que el personal encargado de la seguridad cuente con las herramientas para hacerse cargo de proteger una Comunidad Segura.
“No sabemos qué parámetros utilizaron para la acreditación de las fuerzas policiacas”, por lo que añadió: “A lo mejor es suficiente para los policías, pero no es suficiente. La población necesita garantías de que es una policía confiable.
“Es posible llevar a una ciudad altamente contaminada por la violencia hasta el 10. En Veracruz tenemos evidentemente un rebrote de homicidios y de secuestros y de violencia, la única medicina que conocemos es esta”.
Para lograrlo se cuenta “con la total disposición de los tres niveles de Gobierno para poder llevar adelante la creación de una comunidad segura”.
En cuanto a la efectividad de dicho programa, esclareció: “Tomamos la decisión de no agarrar comunidades que tienen ocho de calificación que nada más les faltan dos puntitos. Decidimos intentar entrar a Morelia, Michoacán; a Acapulco, Guerrero. Zonas en las que realmente están en uno, cero o dos, para poder ejemplificar que sí es posible”.
El proceso al que se someterán estas dos ciudades que buscan la certificación de la ONU podrá darse por concluido al cabo de 24 o 36 meses.
“Alinear los programas públicos en una sola dinámica; o sea, dejar de estar pensando que una dirección se dedica a una sola cosa. Aquí lo que se hace es alinear todo al servicio del ciudadano, y que quienes toman el control de los programas sean los mismos ciudadanos a través de una supervisión por área”, explicó sobre la diferencia que existe entre este programa y otras estrategias implementadas con anterioridad.
Adelantó que también se trabajará en certificar como Comunidades Seguras a los municipios de Coatepec, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba y Minatitlán, así como a pueblos mágicos como Papantla y Tlacotalpan.