Posterior a la toma de protesta de Yajaira Rodríguez Bello como nueva secretaria ejecutiva del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (Pronabes), indicó que son 32 mil estudiantes de educación media superior y superior de toda la entidad los beneficiados con este recurso.
Para el fideicomiso de becas Pronabes se destinan, en el esquema Peso a Peso, recursos por el orden de 55 millones de pesos de concurrencia federal y estatal.
Teniendo como testigos a autoridades educativas, universitarias, estatales y municipales, el mandatario en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno instruyó a la nueva funcionaria estatal a mantener un contacto permanente y vinculante con los beneficiarios de Pronabes para atender sus necesidades y demandas.
De igual forma, reconoció que si bien se ha hecho un gran esfuerzo en Veracruz para brindar educación superior y media superior de calidad, todavía existen jóvenes que por falta de recursos económicos deben abandonar sus estudios. Es a ellos —dijo— a los que se les debe apoyar económicamente para cumplir con sus sueños y metas sociales y de desarrollo académico.
En ese tenor recordó que la cifra de estudiantes ayudados sufrió un incremento del 27 por ciento con relación con el año anterior. Igualmente, agregó que entre 2010 y 2013 la educación superior incrementó su matrícula en más de 30 mil espacios que significan una vida trasformada.
“Los jóvenes mueven a la sociedad, es la energía, el ímpetu, el entusiasmo. En la medida de que esa juventud esté bien preparada, tenga mejores herramientas de bienestar, de desarrollo y pueda alcanzar metas y objetivos que como seres humanos se propongan, en esa medida la sociedad veracruzana, toda en su conjunto, podremos avanzar”.
Apoyar a estos jóvenes en su preparación, aseveró, es la mejor política pública que puede haber para la estabilidad social, para el crecimiento económico, seguridad pública y para alcanzar la prosperidad.
"Yo espero que cada vez podamos tener más jóvenes en este sistema de becas. Para mí sería fantástico que todos los jóvenes puedan concretar sus sueños de educación. Yo fui uno de esos jóvenes que tuvo la oportunidad de tener un apoyo de una beca, prepararme y hacer mis estudios”.
En su discurso oficial, Javier Duarte de Ochoa señaló que México cuenta con leyes e instituciones para trasformar la educación y elevar su calidad, y en esa tarea Veracruz cumple con su parte.
Y por último, recordó lo dicho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: que los jóvenes son prioridad en la agenda nacional, prioridad que hace suya el Gobierno estatal.