“Ya están programados los demás para terminar el 31 de enero, con la instalación de los consejos, tal y como lo señala la Ley de Protección Civil. Hay un gran interés de los alcaldes de este Consejo en virtud de que no puede quedar desprotegida la población ante cualquier eventualidad de fenómenos naturales o antrópicos que pudiera tener este periodo”.
La representante estatal puntualizó que se ha trabajado en la capacitación de los directores que encabezan dicha instancia en cada uno de los 212 municipios que conforman al estado de Veracruz.
Esto facilitará la transmisión del conocimiento a la ciudadanía de que las previsiones de riesgo deben ser tomadas durante todo el año. “Se trata de hablarles y decirles: ‘Mira, esta es nuestra realidad. Tenemos seis meses del año, los ciclones, pero los otros meses, los incendios, pero también frentes fríos, también puede haber un sismo, una industria que debemos cuidar’. Entonces la población tiene la obligación de tener presente siempre a la Protección Civil”.
Guzmán Lagunes recordó a la ciudadanía que la protección también forma parte de las responsabilidades de los civiles, quienes deben encargarse de su seguridad desde el momento en que salen de sus casas.
En referencia al progreso que se tiene al contar con personal más capacitado en protección civil, la Secretaria estatal de dicha dependencia expresó: “Afortunadamente ya la preparación profesional de estos directores es mayor, ya un 40 por ciento de ellos son profesionistas. Hace tres años esto no era así y esto va a facilitar un poco más la inducción, la capacitación, el profesionalismo. Es lo que nos va a dar la ley, para estar preparados”.
En cuanto a la capacitación comentó: “Nos dimos cuenta que tenía que ser un proceso a mediano plazo que no era suficiente con un encuentro de inducción que tuviéramos”.
Finalmente, anunció que en un lapso de seis meses se podrían otorgar las certificaciones a los directores que forman parte de la capacitación para dirigir las instancias de Protección Civil de los diversos municipios.