Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El diputado federal, por el PAN, Huberto Alonso Morelli, informó que el estado de Veracruz podría recibir más presupuesto para el 2015 debido a que harán modificaciones a la Ley de Ingresos.
Indicó que de 90 mil millones, la entidad podría pasar a 106 mil millones de pesos lo que significaría un 6 por ciento más respecto al anterior autorizado en el 2013.
Indicó que su partido, el PAN, buscará revertir la propuesta de la Ley de Ingresos, a nivel nacional, pues para 2015 se contempla un déficit público de 641 mil millones de pesos, que representa el 3.5 por ciento del PIB.
El diputado federal, Humberto Alonso Morelli, dijo que es evidente que la ley contempla deuda y poco crecimiento, pues la inflación que es de 4 por ciento mientras el crecimiento es de 1.7 por ciento, además la producción petrolera está cayendo; en 2014 fue de 2.6 y el gobierno la pronostica a 2.4 millones de barriles diarios, además el costo del barril es de 89 dólares y para 2015 se pronostica en 82 dólares.
“Vamos a empezar la discusión a partir de este martes, creo que los datos de la ley de ingresos no son optimistas, que el país no está atendiendo a una mejorías económica. En primer lugar se debe bajar el precio del dólar a 12.60, subir el precio del barril del petróleo a 89 dólares y eso nos va a permitir redistribuir el presupuesto de egresos de la federación 6 mil 132 millones de dólares en el ejercicio 2015”.
Mencionó que buscarán mayor incremento del presupuesto para Veracruz y se podría alcanzar los cien mil millones de pesos.
“Las cifras presupuestales de lo que se va repartir en el presupuesto es sacar primero la Ley de Ingresos y ahí se establecen los techos para poder repartir a las entidades, más o menos es un 6 por ciento arriba del año anterior. Habrá modificaciones a la Ley de Ingresos, el año pasado fueron 95 mil millones entre ingresos propios y federales”, comentó.
El PAN buscará que no haya déficit, por lo tanto no autorizarán los 641 mil millones de pesos que está pidiendo el gobierno federal.