19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dañan plagas miles de hectáreas de caña de azúcar en la entidad

Veracruz, Ver.- (AVC) El director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México, Manuel Enríquez Poy, indicó que miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en el estado de Veracruz resultan dañadas por la presencia de la plaga de la langosta y la mosca pinta.
El entrevistado advirtió que la presencia de la plaga de la langosta en los campos cañeros provocará una disminución en la producción de azúcar en la zafra 2014-2015.
“Seguramente vamos a tener una caída en la producción importante, que esto, tenemos que ser muy cautos en cuanto a exportaciones porque con la caída que tuvimos de producción la última zafra más lo que se estima que pueda caer esta, pensamos que el país va a entrar en un equilibrio de oferta-demanda y tenemos que cuidar bien el consumo de fructuosa que es lo que nos ha hecho y seguirá haciendo un daño tremendo”, insistió.
Manuel Enríquez refirió que la plaga de la langosta está presente en el corredor cañero que abarca de Córdoba a la región del Papaloapan.
Enríquez Poy aseguró que se registra una devastación seria en los cultivos de caña y su combate resulta insuficiente.
“Se ha reportado por la zona de Paso del Macho, se ha reportado por donde confluyen varios ingenios, el Providencia, Motzorongo, Margarita, Refugio y Constancia, entonces en esa zona tanto la langosta como el salivazo, que es la mosca pinta, entonces ha habido una devastación de cañaverales seria y a pesar de que se ha combatido con control biológico, la realidad es que esto no ha sido suficiente”, apuntó.
El director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México dijo desconocer la extensión de cañaverales afectados por la presencia de la langosta y de la mosca pinta, sin embargo, afirmó que se trata de miles de hectáreas, pues comprende el corredor cañero Córdoba-Papaloapan.
El entrevistado insistió que los controles biológicos resultan insuficientes, porque los huevecillos de las plagas resurgen a pesar de que les combate.
“La gente está cayendo en una desesperación porque ve que no hay una respuesta contundente como ha sido en los otros años en virtud de que las condiciones climatológicas han estado de alguna manera propiciando el medio de cultivo para que el animal vuelva a resurgir una y otra vez”, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO