Andrés Salomón Pérez
Veracruz, Ver.- El secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Bonilla Portilla, aseguró que la conformación de un Mando Único en todo el estado es la estrategia de seguridad que se está implementando, que esto incluye la desaparición de las policías municipales pero que esto se podría lograr hasta dentro de tres sexenios debido a que se requiere de capacitar policías estatales.
“Esta estructura del mando único incluye la desaparición de las policías municipales pero que esto se podría lograr hasta dentro de tres sexenios debido a que se requiere de capacitar policías estatales”.
Bonilla Portilla, señaló que el 60 por ciento de la población del estado ya está protegida por el Mando Único pero que todavía existe una gran cantidad de policías municipales que resguardan el estado.
“La formación, capacitación y certificación de todos los elementos de seguridad en el Estado es una inversión a largo plazo, hoy han egresado 3 mil 500 elementos de la Academia Estatal de Policía y han quedado fuera otros 3 mil 500 elementos”.
En ese sentido, señaló que la desaparición de las policías municipales no violentan las administraciones de los ayuntamientos pues aseguró que se han firmado los acuerdos necesarios.
“La política del Gobierno Federal y que asumen los gobiernos estatales es la de mando único, con el objetivo de fortalecer de manera coordinada las acciones de las policías junto con la Armada de México y Ejército Mexicano, pero para alcanzar esta operación de seguridad de todos los municipios de la Entidad no hay una fecha definitiva, la formación cuesta tiempo, es una inversión a largo plazo, los resultados ya se podrán ver al cien por ciento en unos tres sexenios”.
Finalmente, señaló que existen muchos municipios que no van a recibir recursos del Subsidio de Seguridad Pública debido a que no cuentan con la población mínima que se requiere para estos fines y el recurso es limitado.